Ir al contenido principal

Método Científico Aplicado a la Criminología para acreditarla como Ciencia

 Método científico aplicado a la criminología

A través de la historia la calidad de ciencia de la criminología ha sido fuertemente discutida, pues ha habido autores que no la consideran más que un conjunto de conocimientos, Edwin Sutherland por ejemplo, la definía como un «cuerpo de conocimientos relativos a la delincuencia y al crimen como fenómenos sociales. Incluye dentro de este campo de acción el proceso de elaboración de las leyes, de la violación de las leyes y de la reacción ante la violación de las leyes» (Rodríguez, L., 1981 p. 12), también hubo aquellos que la consideraron como una súper ciencia y desde luego quienes aceptaban su carácter científico, por ejemplo Jean Pinatel, Enrico Ferri, Cesare Lombroso, etc., es decir, tomó un largo camino para que ésta ciencia fuera considerada como tal.
En la actualidad, la criminología es una ciencia que estudia el fenómeno de la delincuencia a fin de comprender el porqué de la misma, intentar prevenirla y disminuirla, tomando en cuenta las implicaciones jurídicas pero desde un punto de vista más humano y social. Considerando en primer lugar, que el método científico se define como un proceso sistemático a seguir en toda investigación científica a fin de ampliar o crear el conocimiento, y en segundo, que la criminología es puramente empírica e investigativa tenemos que efectivamente, cuenta con un método, ahora lo importante es determinar cuál es el más adecuado.

El objeto de estudio de la criminología como limitante metodológica,AUTORA: Norma Alicia Leyva Villarreal

Como ciencia que estudia al delito pretende dar soluciones factibles que no solo disminuyan los índices delictivos, sino que permitan prevenirlo mediante predicciones objetivas, la criminología no adivina, simplemente observa, induce, formula hipótesis, experimenta y obtiene resultados que le ayudaran a plantearse conclusiones para cada caso.

Destacando así varios métodos previamente utilizados en la investigación criminológica:

  • Método Positivo

“Es el estudio a profundidad del criminal y sus circunstancias, atiende a causas sociológicas, psicológicas y biológicas que le permiten tener un estudio integral del sujeto antisocial” (Peláez, M., 1976).

  • Método clínico

Aplicable en el área de la criminología clínica, se estudia a profundidad a una persona, tomando en cuenta sus antecedentes genéticos y procesos anatomofisiologicos que dan origen a fenómenos y factores biológicos predisponentes al delito.

  • Método histórico

Útil en estudios multifactoriales, en donde se estudie la historia de vida del individuo hasta llegar al momento en que cometió un delito o mostro signos notorios de conducta antisocial.

  • Método inductivo

Se aplica en estudios en donde se investigan casos particulares hasta llegar a la formación de un fenómeno general, indagando en cada caso qué hecho antisocial se cometió, los factores y las causas que detonaron la conducta. Útil para la elaboración de leyes y cambios en la política criminológica.

  • Método deductivo

Es contrario al método inductivo, pues en estos estudios se parte de fenómenos generales hacia casos particulares, igualmente se toman en cuenta factores y causas, sin embargo, el factor se toma como medida general y la causa como particular.

  • Método sociológico

Solis Quiroga nos dice que “este método se basa en la observación de las realidades; dentro de ellas se identifica y participa el investigador, aprovechando su propia experiencia o experimentando, y tiende hacia una interpretación explicativo-comprensiva”(1985, p. 17).

Sin embargo, en el presente haremos hincapié en la aplicación de dos métodos en específico:

  • Método experimental

Útil para las ciencias empíricas como la criminología y las ciencias sociales en general, se basa en la observación del objeto, problema o fenómeno, se buscan patrones, se experimenta con las condiciones que lo propician, y vuelve a observarse si efectivamente los patrones observados se cumplen, se explican causas y efectos.

  • Método científico tradicional

Método en el que se observa el objeto, problema o fenómeno de estudio, a partir de la observación se formulan diversas preguntas, se formulan hipótesis, se experimenta para intentar probar las hipótesis, se obtienen e interpretan los resultados y se elaboran conclusiones.

a) Método científico empírico aplicado en la criminología.

El método científico empírico o experimental es sumamente útil para la criminología puesto que requiere de una profunda observación, búsqueda de patrones en el fenómeno u objeto estudiado, pruebas para intentar repetir de forma artificial estos patrones y finalmente comprobación para saber si efectivamente se logró descubrir una peculiaridad en los observado, una posible solución o la forma de evitar que esto suceda, solo de esta manera puede decirse que realmente se conoce lo observado. 

b) Método científico interdisciplinario de la criminología.
El método interdisciplinario no es una clasificación dentro de los métodos científicos, en realidad es una cualidad que las ciencias sociales (incluida la criminología) comparten, debido a que se apoyan unas en otras para lograr funcionar adecuadamente, por ejemplo, la criminología requiere de la psicología, antropología, sociología y el derecho, entre otras, por lo tanto los métodos científicos aplicados a estas ciencias pueden ser útiles en la investigación criminológica cuando se tratan temas que incluyan a las ciencias auxiliares de la criminología.

c) Método científico tradicional.
Por método científico tradicional, se entiende a aquel que aplica observación, inducción, formulación de hipótesis, experimentación, obtención de resultados y conclusiones, en realidad estos principios básicos pueden ser muy útiles para la criminología en su área de investigación pues se trata de una ciencia basada en la razón y observación, ninguna de sus teorías y leyes se encuentran fundadas en creencias, aun cuando el criminólogo utilice su instinto siempre intentara probar científicamente todo lo que haya deducido.

d) El objeto de estudio de la criminología como limitante metodológica.
A lo largo de los años, como se mencionó anteriormente, el carácter científico de la criminología ha sido discutido, pero también se han criticado sus métodos y teorías, esta ciencia estudia no solo al delito como fenómeno social sino que también trabaja con el delincuente, la víctima, la sociedad afectada por una conducta antisocial y por supuesto, todos los tipos y grados de conducta antis social, por ello, se dice que cuenta con grandes limitantes metodológicas pues sus objetos de estudio son sumamente cambiantes y por tanto, sus resultados pueden ser inextensos e imprecisos.

Referencias

Rodríguez, L. (1981). Criminología. Editorial Porrúa. México, D.F.

Hikal, W. (2005). Criminología psicoanalítica, conductual y del desarrollo. Editorial Elsa G. De Lazcano. México.

Sáenz, D. & Tinoco, Z. (1999). Introducción a la Investigación Científica. Universidad de Costa Rica, Revista Médica. San José, Costa Rica.

Peláez, M. (1976) Introducción al estudio de la Criminología. Editorial Depalma. Argentina.

Comentarios